viernes, 24 de abril de 2009

EL TÚNEL

"... ¡La hora del encuentro habia llegado! pero ¿realmente los pasadizos se habian unido y nuestras almas se habian comunicado? ¡Qué estúpida ilusión mía había sido todo esto! No, los pasadizos seguian paralelos como antes, aunque ahora el muro que los separaba fuera como un muro de vidrio y yo pudiese verla a ella como una figura silenciosa e intocable...
No, ni siquiera ese muro era siempre asi, a veces volvía a ser de piedra negra y entonces yo no sabia que era lo que pasaba del otro lado, qué era de ella en esos intervalos anónimos, qué extraños sucesos acontecían; y hasta pensaba que en esos momento su rostro cambiaba y que una mueca de burla lo deformaba y que quizá habia risas cruzadas con otro y que toda la historia de los pasadizos era solo una ridícula invención o creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo habia visto a esa muchacha y habia creido ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecia al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se habia acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto al espectaculo de mi insalvable soledad..."

http://blogs.21rs.es/lamet/files/2008/11/tunel400.jpg

No me canso de citarlo porque es muy certeramente uno de los libros que ha signado mi vida durante mucho tiempo, y las matices de la historia de Castel una y otra vez vuelven a aunarse con las de mi historia...

No voy a escribir mucho mas por hoy, salvo que estoy triste...

4 comentarios:

·guillị◊     dijo...

No me preguntes porqué, pero esa cita me hizo acordar (mucho) a este cuento.
un beoste enorme mawry (:

Vivo en un pozo. Vivo como humo en el pozo. Como vapor en una garganta de piedra. No me muevo. No hago otra cosa que esperar. Arriba veo las estrellas frías y la noche y la mañana, y veo el sol. Y a veces canto viejas canciones del tiempo en que el mundo era joven. ¿Cómo podría decirles quién soy si ni siquiera yo lo sé? No puedo. Espero, nada más. Soy niebla y luz de luna y memoria. Estoy triste y estoy viejo. A veces caigo como lluvia en el pozo. Cuando mi lluvia cae rápidamente unas telarañas se forma en la superficie del agua. Espero en un silencio frío y un día no esperaré más.


El que espera-"Las Maquinarias de la Alegría" (1964). Ray Bradbury

Mauritox_PunkRock dijo...

Si entiendo aunque no me creas por que te hizo acordar, aunque hay una diferencia entre el protagonista de El Tunel y "el que espera" el autor de El Tunel esperó hasta que se cansó y la mató y no estoy cagando el final del libro sino el prinipio a lo sumo ya que las primeras palabras del libro son "Mi nombre es Juan Pablo Castel y yo Mate a Maria Iribarne." es genial!

Te quiero Guich, te mando un besote y muchas gracias por pasarte

Agathacrystal dijo...

Si este libro es genial, me encantó cuando lo leí

Carla dijo...

buenisimo El túnel.

sabato es un semidios.